Corrientes 27ª Fiesta Nacional del Chamamé

Además de las 10 noches de espectáculo en el anfiteatro Cocomarola, la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé también se disfrutará en distintos puntos de la ciudad con diversas propuestas.

Avanzan los preparativos para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. La celebración popular más importante de Corrientes que nuevamente promete trascender el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y llegar con música y danza a distintos escenarios de la Capital y la provincia. Entre ellas, actividades destinadas especialmente para la comunidad del barrio Ongay.
Hace varios años, el Instituto de Cultura de Corrientes viene trabajando en distintos proyectos de inclusión en el centro cultural “Esperanza de barrio”, ubicado en el Ongay. Por tal razón se eligió ese lugar para llevar adelante dos propuestas chamameceras: una obra de títeres denominada “La Fiesta del Chamamé” y el taller de danza y recital artístico “La danza chamamecera”.
La obra de títeres se presentará el 25 de enero, a las 11, para los chicos que asisten al Centro Cultural “Esperanza del Barrio”.  La misma abordará aspectos centrales de la cultura chamamecera desde leyendas guaraníes, música y danza, hasta un lenguaje coloquial y adaptado a niños y jóvenes.


De esta manera, se propiciará un proceso de intercambio de relatos y aprendizajes donde el protagonismo lo tendrá el chamamé, y como cierre musical está prevista la actuación de un conjunto chamamecero.
La segunda actividad se realizará el 28 de enero, a las 11, también en el centro cultural. En este caso se trata de un taller de danza y recital artístico. 


Este espacio de danzas se va a llevar a cabo en dos momentos: el primero con la modalidad de taller para que los participantes experimenten la danza chamamecera y luego mediante un recital de cierre para la puesta en práctica de lo acontecido en el espacio de aprendizaje.


También está previsto que un grupo de vecinos del Ongay que participan del taller de radio organizado por el Instituto de Cultura transmitan las 10 noches de la Fiesta del Chamamé, desde el Cocomarola. Los jóvenes realizarán relatos, entrevistas e intercambio con otras emisoras de manera tal que la experiencia sea favorable para el grupo de trabajo.

 

Via El Litoral

Compartir en Facebook Compartir en Twitter