Intensa agenda 2011 de la Subsecretaria de Turismo de Corrientes

Misiones, Corrientes y Mendoza se unen para difundir y comercializar dos de los productos más emblemáticos del País



Se realizó una conferencia de prensa, en Post Art, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, con el objetivo de dar a conocer las propuestas y el trabajo en conjunto que se pretende realizar entre los productos, los Caminos de la Yerba Mate y la Tierra Roja, y los Caminos del vino en Mendoza. En tal sentido la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, la Arquitecta Inés Presman, fue invitada exclusivamente a participar de este importante encuentro turístico junto al Presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate Argentina, Alejandro Gruber; y a los tres representantes de las 11 provincias vitivinícolas como: Roberto Bertona de Bodega Decero; Marcelo Navarro de Hon Travel; e Ignacio Ciancio de Bodegas Argentinas.

Comparte esta nota con tus amigos en Facebook



La bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Gruber, Presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate quien resaltó primeramente que el Ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek , no pudo asistir a la conferencia por motivos y compromisos externos, pero aclaró que extendió sus cordiales saludos y éxitos a todos en este nuevo proyecto y emprendimiento. Seguidamente confeso estar cumpliendo un sueño al reunir a tres grandes referentes turísticos como son los Caminos de la Yerba Mate que une Misiones con la Provincia de Corrientes y Bodegas Argentinas junto a los Caminos del Vino en Mendoza.

Por otro lado comentó que esta iniciativa se hizo realidad a través de un periodista de Posadas que en una feria en Buenos Aires se contactó con estos representantes del turismo mendocino y luego de este hecho, el 24 de noviembre de 2010 se firmó un convenio con dichos referentes de la Provincia de Mendoza, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la difusión y promoción de estos importantes y destacados productos turísticos de la Argentina. Por otra parte expresó “ esta es una marca de todos los Argentinos, une e integra los pueblos, y si pensamos a futuro también puede integrarnos a Brasil y Paraguay”.

La idea fundamental es intercambiar productos con Mendoza, es decir que la Yerba Mate se promocione como producto en Mendoza junto con el vino, y viceversa. Para ello y para que los referentes mendocinos conozcan y se vayan interiorizando con mayor profundidad sobre la elaboración y el significado del producto de la Yerba Mate que Misiones comparte con la Provincia de Corrientes, se les programó un City Tour por la ciudad de Posadas, por el establecimiento yerbatero de la Cooperativa Liebig en Colonia Liebig (Provincia de Corrientes), Estancia Santa Inés, la Cachuera una de las empresas más antiguas, con más de 70 años de experiencia en la producción de yerba mate y arroz.

Gruber también resaltó el grado de avance de Bodegas de Argentina, que de los 220 bodegas de todo el País, 100 poseen alojamientos propios, restaurantes y brindan todo tipo de servicios turísticos, además del clásico turismo enológico, por ejemplo, los paseos en motos y autos antiguos, paseos en bicicletas, parapente, conciertos, bodas y demás actos sociales en medio de los viñedos. Concluyendo su exposición, el Presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate Argentina, dio a conocer su gran satisfacción por la visita de los representantes del sector turístico del vino, y de la Provincia de Corrientes, la cual es muy provechosa “para sumar fuerzas, talentos, conocimientos, experiencias y acciones concretas tendientes a ejecutar políticas para el desarrollo del turismo, la cultura, el comercio y la industria; a nivel nacional e internacional con el objeto principal del desarrollo de la vitivinicultura y la yerba mate argentina en su conjunto” finalizó.

A su turno, la Subsecretaria de Turismo de Corrientes, la Arquitecta Inés Presman agradeció a la Provincia de Misiones por el recibimiento y por la invitación a tan importante conferencia. Se refirió al concepto de reivindicar nuestra cultura desdibujando fronteras provinciales y nacionales. Asimismo afirmó que no se puede hablar de turismo si no hablamos de desarrollo local involucrando a la cultura, al turismo y a la evolución tecnológica.

Existe una Ruta Alimentaria del Mercosur, que es la Ruta de la Yerba Mate, el cual implica un itinerario turístico basado en la Yerba que integra a otros alimentos típicos y a los recursos turísticos que recorre la región del río Uruguay partiendo desde Gobernador Virasoro, en Corrientes hasta Alem, en Misiones. “Los Corredores, los caminos, la Ruta de la Yerba Mate, están hechos para unir comunidades“ señaló.

Corrientes es una provincia que forma parte de la Mesopotamia, lo cual nos permite acercarnos a los seres humanos a través del mate que nos hace hablar de amistad y comunicación. Además agregó “todo lo que hagamos no lo podemos realizar sin la participación del sector privado, público y las comunidades. Estamos vinculando historia, cultura y comercialización“.
Al concluir, destacó que la Provincia de Corrientes acompaña y esta presente para trabajar mancomunadamente con la Provincia de Misiones, y Mendoza, y felicitó a los amigos mendocinos, a Bodegas Argentinas por su labor en el sector turístico y con los Caminos del Vino.

Acerca de la Ruta de la Yerba Mate

Es un itinerario turístico, basado en la yerba, que integra auxiliarmente a otros alimentos típicos y a los recursos turísticos de la región que recorre. Configura un atractivo reconocimiento del proceso productivo de la yerba y de la cultura de sus colonos. Se visualiza al turista como un promotor de la yerba y como un eficaz instrumento para la introducción de usos y productos no tradicionales. También impulsa el consumo de otros alimentos típicos la región: mandioca, pacú, maíz, mago, rosella, etc.

Argentina es el primer productor y consumidor de yerba mate del mundo. Y este producto, patrimonio cultural, alimentario y gastronómico del país, tiene su propia ruta, que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones (en las dos provincias hay más de 17 mil productores) y se centra en un itinerario turístico basado en las producciones yerbateras. El recorrido propone la visita a establecimientos y yerbatales, donde se aprende desde la selección de semillas hasta el envasado final.

Productores, molinos, establecimientos rurales yerbateros y restaurantes se lucen con su producción en la región que bordea el río Uruguay. El viaje puede iniciarse en Gobernador Virasoro, Corrientes, y terminar en Leandro N. Alem, Misiones, pasando por localidades íntimamente ligadas a la yerba, como Colonia Liebig, Colonia Unión, Apóstoles, San José, Las Tunas, Tres Capones, Concepción de la Sierra, Santa María, Itacaruaré o San Javier
 
Bodegas Argentinas

Ignacio Ciancio, Gerente General de Bodegas Argentinas contó en la conferencia, a manera de introducción y para intercambiar experiencias, que en la década del 90 el vino hizo un boom en su comercialización, así fue creciendo y sumando autores a este proyecto que hoy cuenta con más de 100 bodegas que están abiertas al turista. Explicó que la gastronomía es otro de los productos fundamentales que acompañan al vino y que se ofrece en los distintos restaurantes.

Actualmente se puede visitar las bodegas en bicicletas, existe todo un abanico de posibilidades que se van agregando a las bodegas, como festejar casamientos, cumpleaños. También, otras alternativas son el turismo clásico en las bodegas, que son las visitas y recorridos guiados acompañados con música clásica, y otras con tango, etc. Se pueden encontrar distintos tipos de Bodegas en el País, según la Provincia sus costumbres y culturas. Para Ciancio la posibilidad de promoción conjunta entra la yerba mate y el vino argentino abre nuevas posibilidades de potenciar el consumo turístico y cultural de ambos productos.

Bodegas Decero y Hon Travel

A su turno Roberto Bertona operador Turístico de Bodegas Decero y Marcelo Navarro, director de Hon Travel, operador mayorista dedicado al enoturismo en Mendoza, Cafayate, Patagonia y algunas regiones de Chile contaron cuales son sus respectivas actividades en cada una de las Bodegas de vino, describiendo de que manera atienden a los turistas y como han crecido en estos últimos años promocionando y trabajando arduamente en este producto. Al mismo tiempo ambos coincidieron en que a partir de ahora se comenzará a escribir una nueva historia, la del vino y la Yerba Mate, dos bebidas emblemáticas argentinas.
 
 
Más actividades- Promoción Turística en canal 12 de Posadas

Semana Santa en Corrientes y Misiones

Continuando con la temática de la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Roja que une estas dos provincias, se ha invitado a las autoridades de cada una de las localidades que conforman la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Roja a participar y promocionar cada lugar en el Programa Revista 12 (canal 12 de Posadas) para Semana Santa. Estuvieron la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, la Arquitecta Inés Presman; el Intendente de la localidad de San Carlos (Corrientes) Jacinto Benitez; la Secretaria de Turismo y Cultura de Gobernador Virasoro (Corrientes), Sonia Berwanger; la responsable de Turismo religioso de la Provincia de Misiones, Licenciada Mónica Nuñez; el Intendente de San José (Misiones), Carlos Rodriguez; Intendente de Apostoles (Misiones) José Cura y el Intendente de Santa María (Misiones), Mario Ruhmling.

El objetivo del programa televisivo fue transmitir en vivo la oferta turística de la Ruta de la Yerba Mate de cada uno de estos lugares para estas Semana Santa, teniendo en cuenta la fe religiosa y la idiosincrasia que mueve e identifica a estas dos provincias.

Asimismo en el estudio, a manera de conferencia de prensa, cada uno tuvo la posibilidad de contar y ofrecer todos los atractivos no solo relacionado a lo religioso sino que también a la naturaleza, cultura e historia que los caracteriza. Cabe destacar que luego de finalizar el Programa, la Subsecretaria de Turismo de Corrientes, la Arquitecta Presman entregó a todos los Intendentes folletería promocional de Corrientes, la documental “ Corrientes una Provincia por Descubrir” y el pasaporte correntino.
 
La Subsecretaría de Turismo de Corrientes trabajó en importante reunión en la localidad de Gobernador Virasoro

En el marco de una reunión de trabajo en la casa de la cultura de Gobernador Virasoro puerta de acceso a la Ruta de la Yerba Mate, la Subsecretaria de Turismo de Corrientes, la Arquitecta Inés Presman, junto a su equipo técnico de trabajo, Directores y referentes del área de Turismo de Colonia Liebig, San Carlos, Santo Tomé y Gobernador Virasoro respectivamente, se juntaron para charlar sobre ciertos temas relacionados al esquema de trabajo propuesto por la Institución Turística provincial.

Es así que la Arquitecta Presman se dirigió a cada uno de los referentes de los municipios presentes a fin de ir avanzando, aplicando y revisando todas aquellas fortalezas y debilidades que se presentan en cada una de las localidades en el ámbito turístico. Para ello, recalcó que se debe trabajar con un ida y vuelta de información, “es fundamental que tengan el fortalecimiento de sus propias áreas de turismo, deporte, cultura, de acuerdo al organigrama del municipio“, dijo la Subsecretaria. Es indispensable trabajar unidos, comunicados; la idea es que vayan completando una ficha de relevamiento donde se refleje el trabajo de cada municipio, así de esta manera se podrá colaborar y ayudar en lo que necesiten, y también en el desarrollo de un producto.

En la oportunidad se les recordó a cada municipio que la Subsecretaría de Turismo cuenta con diferentes áreas, y que cada una de ellas cumple una función especifica, pero que se necesita trabajar si o si conjuntamente y aprovechar cada reunión para analizar dudas, guiarlos en sus proyectos, ir avanzando en todo lo que se pueda.

Mercedes Alegre Directora del Área de Desarrollo de la Oferta de la Entidad Turística Provincial, también les comento a todos los referentes turísticos presentes, de que manera se logra desarrollar un producto, cuales son los puntos específicos por los cuales se debe comenzar. Además hablo de la importancia de la capacitación y explicó detalladamente, la agenda 2011 (todos deberían de tener conocimiento de cuales son las fechas de las fiestas nacionales, provinciales y populares, para no coincidir con otros eventos), de las reuniones y talleres de trabajo, y de los objetivos de la gestión.
Asimismo en un ambiente participativo e interesado en progresar turísticamente se les entregó a todos carpetas con información, fichas, y trabajos para que cada municipio vaya avanzando con la información solicitada por la Subsecretaría de Turismo. Al mismo tiempo se les entrego la documental educativa “Corrientes una Provincia por Descubrir”.

Avances del Convenio entre el INTA, Instituto Superior de formación docente y la municipalidad de Gobernador Virasoro.

Luego de la reunión entre la Subsecretaria de Turismo de Corrientes y los diferentes municipios que conforman esta Microregión, el Ingeniero Gonzalo Do Santos del INTA profundizó y mostró a través de un Power Point e imágenes, los avances que se están llevando a cabo en base al convenio que se firmó para potenciar turísticamente las chacras aledañas a Gobernador Virasoro. El Ingeniero destacó el gran trabajo que se viene gestando con la municipalidad en tema de señalética, arreglos de caminos, etc. así como con los propietarios de las chacras y productores de la zona. También se está capacitando y preparando a las familias productoras para el desarrollo de esta actividad turística que se desea explotar.

Do Santos comentó que se organizó con el municipio y la Secretaría de Turismo y Cultura de Gobernador Virasoro, un concurso donde participarán los niños de diferentes Establecimientos Educativos dibujando el campo. Esto se realizará el 2 de mayo y los premios serán, pasar dos días en el campo donde se le enseñará a los niños actividades campestres como ordeñar, y otras más.
 




Confian en nosotros:



PlanetaCorrientesen

Mas noticias »

RECOMENDANOS »