Profesionales correntinos contra el covid-19

Sep 25, 2021

El médico y Jefe del Departamento de Innovación Tecnológica del Instituto de Cardiología de Corrientes, Santiago Monzolillo, visitó los estudios de Radio LT7 y compartió los detalles de la creación de la lámpara que sirve para eliminar el coronavirus de los barbijos y permite que sean reutilizados. 

"Esta lámpara fue pensada para colaborar con la reutilización de los (barbijos) N95 que al principio de la pandemia estaban cerca de los 2000 pesos”, explicó al programa Al caer la tarde. 

Este modelo “sería el ideal” respecto a las medidas de protección sanitaria que ofrecen, pero debido a los escasos recursos, también es importante dejar que esos barbijos sean utilizados por quienes están expuestos a posibles contagios, agregó.

"Cuando la pandemia empezó se sabía que los barbijos no iban a alcanzar y se empezó a buscar maneras de descontaminarlos",  señaló.

"En el departamento de Innovación Tecnológica del Instituto Cardiológico empezamos a desarrollar diferentes proyectos y en pandemia tratamos de optimizar los recursos para ver cómo ayudar", detalló. 

“Las luces ultravioletas ya se utilizaban para desinfectar los ambientes, como los quirófanos" y en este caso la intención era realizar un modelo con materiales económicos que luego se pudiera desarrollar sin mayores complicaciones.

Con aporte provincial, se logró la creación de un prototipo con un valor de 30 mil pesos, aproximadamente.

"Es un tubo de metal hermético y debe funcionar en un lugar cerrado ya que puede producir daños en la piel y la vista", advirtió. Dentro del aparato se encuentran unos ganchos donde se deben colgar los barbijos que luego reciben la irradiación de la lámpara. 

Con un medidor traído de China, lograron establecer la potencia de la luz ultravioleta. Para ello, utilizaron un germen de prueba que fue cultivado y pasado a las mascarillas.

"Pudimos ver que en pocos minutos se mataban todos los gérmenes", afirmó.